sábado, 5 de marzo de 2011

LA INQUIETUD DEL PREMIO NOBEL



JORGE LUIS BORGES
Cada año hay un fantasma que inquieta a los grandes escritores y es el Premio Nobel de Literatura.  Uno de los candidatos más asiduos fue Jorge Luis Borges.  Pero siempre protestó  por la ansiedad que le hacían pasar durante dos meses.  Borges fue el escritor de más altos méritos artísticos en lengua castellana y no  se podía pretender que lo excluyeran sólo por piedad de los pronósticos anuales.

Pero la realidad es que la decisión de quién se merece el Premio Nobel no dependen del derecho propio del candidato, ni de la justicia de los dioses, sino es voluntad inescrutable de los miembros de la Academia Sueca.

Después de haberse separado de su esposa y quedar bajo la protección de su madre, Borges tuvo algunos reveses políticos que se dieron con el renovado triunfo electoral del peronismo en Argentina en 1974.  Después de lo sucedido  sus enemigos no dudaron en desposeerlo de su cargo en la Biblioteca Nacional ni en excluirlo de la vida cultural porteña.

A los dos años, ya sea por resentimiento o por culpa de una honesta alucinación, Borges, cuya autorizada voz resonaba internacionalmente, saludó con alegría el derrocamiento del partido de Perón por la Junta Militar Argentina, aunque probablemente se arrepintió cuando la implacable represión de Videla comenzó a cobrarse numerosas víctimas y empezaron a proliferar los desaparecidos entre los escritores.  

El problema llegó hasta el punto de que un académico sueco, Artur Ludkvist, manifestó públicamente que jamás recaería el Premio Nobel de literatura sobre Borges por razones políticas.

Para todos estaba claro que nadie con más justicia que Borges lo merecía y que era la Academia Sueca quien se desacreditaba con su postura. La concesión del Premio Cervantes en 1979 compensó en parte este agravio. En cualquier caso, durante sus últimos días Borges recorrió el mundo siendo aclamado por fin como lo que siempre fue: algo tan sencillo e insólito como un "maestro"






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANA LUCIA