sábado, 5 de marzo de 2011

OTTO RENÉ CASTILLO

 
BAJO LAS RAMAS
DE TU PROPIO CORAZÓN
Por mí
derramarás
un día
golondrinas
amargas,
cuando ya no sea
nada más
que la despierta
silueta
de un lejano
recuerdo.
 
Lobo solitario,
mi nombre,
entonces,
recortará
su más amargo
aullido
en la nocturna
y grave marea
de tu sangre.
 
Oirás
en tu memoria,
a lo lejos,
el golpeado
sufrirse
de un jamás
coronado
por mi ausencia.
En ese clima de niebla
y aguda soledad,
yo estaré lejos,
tan lejos de ti,
vida mía,
que ni el más dulce
gesto de tu alma,
ni el vuelo más suave
de tu piel,
harán que deje de ser
lo que siempre seré,
desde la tarde
que apagaron tus manos
sus alegrías para mí,
la gris silueta
de un lejano recuerdo.
El arderá algún tiempo
todavía, bajo las ramas
dormidas
de tu propio corazón.
Y tú, amor mío,
actual espada
que canta pecho adentro,
derramarás entonces,
sobre mi nombre,
las golondrinas más hermosas
que tuvo el aire leopardo
de tus ojos.
 
 
BIOGRAFÍA
Al igual que el poeta español Miguel Hernández; Otto René Castillo,  poeta guatemalteco nacido en Quetzaltenango en 1936,  también tiene su historia. Literario y Político,  al oponerse al golpe de estado contra Jacobo Arbenz perpetrado por la CIA y tropas mercenarias, fue exiliado al El Salvador.  Después de una larga trayectoria de estudios y trabajos
en 1966 regresa clandestinamente a su país para incorporarse a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) comandadas por César Montes donde es nombrado responsable de Propaganda del Regional Oriental y responsable de Educación del Frente Edgar Ibarra. En marzo de 1967 es herido en combate y capturado por la fuerza antiguerrillera del gobierno, y conducido junto con su compañera Nora Paiz a la base militar de Zacapa donde después de torturado y mutilado es quemado vivo del 19 al 23 del mismo mes.

Muy triste y lamentable es darse cuenta de la situación real que se vive, ya que la mayoría de personas en la actualidad se quedan calladas por temor a ser afectados con su vida y la de su familia.  Otto René Castillo, es un ejemplo más de valentía, respeto y amor hacia los pueblos, ya que hasta el último momento de su vida luchó para hacer ver la realidad sin temor.



SIMILITUDES
Al igual que Miguel Hernández, Otto Castillo es un gran ejemplo para los pueblos, lucharon contra las políticas de su país, fueron exiliados y mantuvieron la frente en alto para decir la verdad y no temer de las fuerzas que los atraparon.  Por medio de sus escritos tocaban el corazón de muchos y el orgullo de otros.
En la época de profunda desmoralización que siguió a la derrota de Guatemala, ciertas connotaciones del viejo espíritu militante en las cuales se había insistido tanto que habían llegado a tomar un tinte ridículo, sirvieron a muchos jóvenes guatemaltecos para aferrarse con las mandíbulas apretadas y los puños en los bolsillos, a la esperanza íntima en el triunfo final. La prueba que dio Otto René Castillo entonces fue de verdad importante: estuvo entre los que superaron la derrota.


DIFERENCIAS
El estallido de la Guerra Civil en julio de 1936 le obliga a tomar una decisión. Miguel Hernández, sin dar lugar a dudas, la toma con entereza y entusiasmo por la República. No solamente entrega toda su persona, sino que también su creación lírica se trueca en arma de denuncia, testimonio, instrumento de lucha ya entusiasta, ya silenciosa y desesperada. Como voluntario se incorpora al 5є Regimiento, después de un viaje a Orihuela a despedirse de los suyos.Otto Castillo regresa a su país para incorporarse a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR).  En marzo de 1967 es herido en combate y capturado por las Fuerzas antiguerrilleras del gobierno,
junto a otros trece colaboradores de la insurgerencia a sus 31 años.  Miguel Hernández murió de una grave afección pulmonar que se complicó con tuberculosis en la enfermería de la prisión alicantina a los 31 años de edad, aunque a ya lo habían condenado a la pena de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANA LUCIA